[Filosofía] RE: Pedagog�a de la posibilidad y la diferencia

Ana Luisa Dufour dufourana en hotmail.com
Jue Feb 12 16:48:43 ARST 2009


Hola!!! a Todos:Hola!!Silvana.estos días volviendo a conectarme con la realidad escucho a los que (se supone ) marcan nuestras políticas educativas y me asaltan los fantasmas de la repetición que se estan planteando en este espacio y me acuerdo de un viejo texto del tucumano Savoy Uriburu,Creo que se llama Educación y formación humana en un capítulo que se llama Funciones de la educación ,enumera y tematiza las funciones que el cree que la educación tiene en la formación de nosotros los humanos.De aquella enumeración,Conservadora,Socializadora, Transformadora,Formadora de personalidad, Selectiva, Orientadora, Concientizadora, Liberadora,Desalienante, Humanizadora,Parece que sólo importa la conservadora , para preservar el Statu quo y continuar en la eterna repetición de LO MISMO.Quizá desde las aulas, que es nuestro reino,  podríamos intentar poner en vigencia las otras,no creo que puedan haber problemas para ello,  ya que los que "controlan" no parecen conocerlas,por lo tanto deberan también ignorar que hacer para ponerlas en vigencia, valga la redundancia.
Seguimos en contacto!!!!!



From: silvanavignale en hotmail.comTo: filosofia en noveduc.comDate: Fri, 30 Jan 2009 13:28:41 -0300Subject: [Filosofía]Pedagog�a de la posibilidad y la diferencia


¡Saludos a todos! 
 
En primer lugar quiero dar la bienvenida a los nuevos suscriptos a la lista Infancias en la filosofía. Nos pone muy contentos su acercamiento, así como las últimas intervenciones que hemos tenido.
 
¡Se ha venido de presentaciones! Gracias por presentarse, eso hace que sepamos un poco más quiénes estamos dialogando, así que gracias a Marianela, Ana María, Susana, Francisco, Rommel, María del Carmen, Daniela, Analía, Abel y Pablo.
 
Para retomar, en medio de las presentaciones, el hilo de lo que venimos planteando, quiero decir que me llamó mucho la atención lo que nos contaba Marianela desde su experiencia profesional en la psiquiatría. Nos decía que durante el 31 de diciembre muchos de sus pacientes acudían a ella para manifestar su miedo no a la novedad, sino a la repetición. No querer que las cosas sean igual. No querer repetirnos. ¿Por qué entonces nuestras instituciones están atravesadas por la repetición? ¿Por qué la escuela se puede constituir en un mecanismo de repetición? 
 
Por otro lado, en su relato, podemos encontrar una respuesta a ese temor a la repetición. Marianela dice que no puede encuadrar a una persona en diagnósticos estandarizados, esto es, no puede –o no quiere- delimitarlo, fragmentarlo, estereotiparlo, caratularlo, capturarlo, reducirlo. De alguna manera nos recuerda al planteo foucaulteano respecto de la psiquiatría en cuanto a cómo se constituye la “normalidad”. En cualquier sistema disciplinario existe una graduación y un principio de clasificación de todos los elementos de ese sistema, lo cual implica que también haya necesariamente un “residuo”: lo inclasificable, lo que escapa a la clasificación, lo inasimilable, lo irreductible. Para ello se crean nuevas instituciones contenedoras de estos “residuos”, como el hospital psiquiátrico. Esto mismo podemos ver en el ámbito escolar. Unas palabras de Foucault para enmarcar esta cuestión:
 
“De la misma manera, desde el momento en que hay disciplina escuela, vemos surgir al débil mental. El irreductible a la disciplina escolar sólo puede existir con respecto a esa disciplina; quien no aprende a leer y a escribir, sólo puede manifestarse como problema, como límite, a partir del momento en que la escuela sigue el esquema disciplinario”. (FOUCAULT, Michel. El poder psiquiátrico, Fondo de la Cultura Económica, 2003).
 
Probablemente podamos enumerar varios otros irreductibles a la disciplina escolar hoy: todos aquellos que son diferentes. ¿Diferentes a qué? Dejo abierta esta cuestión de la diferencia, tal vez alguno de ustedes tengan algo que decir en relación a esto.  
 
Marianela decía también que “Vamos siendo distintos a nosotros mismos y siendo únicos y diferentes en cada instante de nuestra historia”. Si concebimos la subjetividad, la propia, y también la de los otros con quienes nos encontramos día a día, como seres que vamos siendo, de acuerdo a nuestras experiencias… ¿no estaremos castrando esa libertad de ser en la marcha, en el camino, al seguir respondiendo a la máquina de la repetición? Ana María nos decía que nos hemos anclado en una pedagogía totalitaria, dominante, unificadora que privilegia la repetición, la memorización y la cuantificación del saber. Y que en las prácticas pedagógicas se perdió la aventura de enseñar y de aprender. ¿Cómo sería una pedagogía que atendiera a esa concepción de la subjetividad? ¿Cómo sería una pedagogía de la diferencia?
 
Daniela nos contaba que trabaja en una institución atravesada por muchas problemáticas como padres golpeadores, drogas.  Francisco nos hablaba sobre la impotencia frente a algunos chicos que llegan al suicidio, que están atravesados por la pobreza, tal vez por la violencia, y se preguntaba si “vale la pena vivir así”. ¿Qué respondemos a Francisco? Tal vez, como Daniela, que no. Pero ¿qué hacemos con aquellos que están sumidos en estas vidas? ¿Qué responsabilidad tenemos con ellos? Ana María nos habla de una pedagogía de la posibilidad… de lo posible, de lo que puede ser a partir de la afirmación de nuestro presente y de nuestras circunstancias. Nos recordaba la pedagogía de Paulo Freire para atender a esto.
 
Susana nos cuenta de experiencias con los niños y la filosofía y los logros alcanzados… Coincido con Susana en esto de que los niños tengan la palabra. Pero ¿por qué creemos en la argumentación, en el dar razones? ¿Eso hace a los niños más felices? 
 
Bie, antes de despedirme, para Abel, que debe haber entrado a la lista después de que Ana María envíe su metáfora, adjunto en .doc la metáfora de la mariposa azul. 
 
María del Carmen nos adjuntó un texto de Carles Feixa, titulado “De cuturas, subculturas y estilos” (en: FEIXA, Carles, De Jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud, Capítulo III. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, 1999. pp.84-105). Aprovechemos su lectura.
 
Nos seguimos leyendo, y escribiendo.
 
¡Pasen un buen fin de semana!
 
Silva   S I L V A N A   V I G N A L E   f i l o s o f í a  |  d o c e n c i a  e  i n v e s t i g a c i ó n + 5 4  2 6 1  1 5 5 1 6 2 1 9 5 + 5 4  2 6 1  2 5 7 7 8 2silvanavignale en hotmail.comhttp://entrelapalabrayelabismo.blogspot.com  

¡Tienes 25 GB gratis para usar en Fotos de Windows Live! Estas vacaciones diviértete sacando fotos…
_________________________________________________________________
Permanece actualizado con MSN Noticias. Clic aquí
http://noticias.cl.msn.com/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://shiva.noveduc.com/pipermail/filosofia/attachments/20090212/bf1f1a4a/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Filosofia